una raza de perro tranquila, inteligente y muy longeva

Publish date: 2024-08-18

Si hay una raza de perro que se ha hecho popular en los últimos años ese ha sido el bichón, en particular, el bichón maltés, pero el habanero, la raza de la que te vamos a hablar en esta ocasión, le va a la zaga. Menos conocido que el maltés, el bichón habanero es un perro de raza pequeña cuyo aspecto tierno y expresiva mirada cautivó a la alta sociedad cubana en el siglo XIX. Los ejemplares de esta raza se han ganado el apodo de 'perro velcro'. ¿Adivináis por qué, verdad? Efectivamente, son animales muy cariñosos y donde más a gusto se encuentran estas mascotas es pegados a sus dueños. Vamos a conocer más a fondo a estos pequeños peludos, que puedes encontrar en un refugio de animales o protectoras, ya que 

- Leer también: Razas de perro: los diferentes tipos de bichón 

Origen del bichón habanero 

Bichón, en francés, significa perro lanoso. Y, los animales pertenecientes a este familia (bichón maltés, frisé, boloñés, Coton de Tulear) cuentan con un pelaje muy llamativo que requiere un cuidado especial para que no se formen nudos. 

Como decíamos, esta raza de perro, cruce entre un perro denominado Blanquito de la Havana y un caniche, fue pensada para vivir con las familias más adineradas de La Habana. Esto fue así en el siglo XIX, aunque a partir del XX, la alta sociedad cubana perdió el interés por el bichón habanero o habanés y se inclinó por otras razas. Sin embargo, rápidamente fue adoptado por las familias más modestas y se convirtió en una de las razas más queridas en la isla. El motivo está claro: un carácter muy dulce, entrañable y muy inteligente, así como fácil de adiestrar. 

- Leer también: El bichón maltés: el perro que menos alergias produce

Personalidad 

Podemos decir que el bichón habanero es el claro ejemplo de un 'perro faldero'. Esta mascota te seguirá allá donde vayas y estará siempre pendiente de ti, por lo que es importante que le acostumbres, desde pequeño, a quedarse solo en una habitación sin necesidad de estar siempre a tu lado, puesto que esta dependencia podría genenerarle problemas de conducta, como la ansiedad por separación. 

Con una buena educación y adiestramiento, sin embargo, el bichón habanero comprenderá que tienes que salir a trabajar o a realizar actividades de ocio y que no pasa nada por quedarse solo en casa. 

Este entrañable animal de compañía también es un divertido 'payasete', ya que le encanta complacerte y estará dispuesto a hacer todas las tonterías necesarias para captar tu atención. 

Con los extraños también se muestra agradable y sociable, así como con otras mascotas, incluso con gatos. En cualquier caso, debes tener en cuenta que su carácter también dependerá de sus padres y abuelos, así como de sus experiencias tempranas. Si tienes la suerte de poder adoptar un cachorro de esta raza, intenta socializarle al máximo desde el principio, y enséñale todo aquello a lo que le vas a exponer cuando sea adulto. Recuerda que, a partir de los tres y cuatro meses, la mejor edad para empezar a enseñarles cosas sencillas, los perros son como los niños, verdaderas esponjas, y aprenderán rápido. Algo que les beneficiará cuando sean más mayores y les convertirá en perros equilibrados. Eso sí, siempre que les eduques con refuerzos positivos. Los perros, como cualquier animal, responden mejor con este tipo de estímulos y recompensas que con el castigo, ya que la mayor parte de las veces, no los comprenden. 

Sigue leyendo para saber más sobre la salud y los cuidados que requiere tu bichón habanero, si es la raza de perro que has elegido como compañero o si estás pensando en adoptar un peludo. 

- Leer también: 10 curiosidades que seguro que no sabías sobre los bichones

ncG1vNJzZmivp6x7qbvLmmWcp51kuqK%2FwqirmqtfZ31zfJBpaWxpZ2yFdn6Om6CcoJ%2BjeqmtwZqlnqqfYr%2BixsBmp56qoqR8