Remedios caseros y plantas medicinales para el dolor muscular
El dolor muscular es el pan de cada día debido a las exigencias que nos impone la sociedad actual. Muchas horas sentados, delante del ordenador, en la mayoría de las ocasiones y con poco tiempo para movernos hace que nuestro organismo se resienta. El ejercicio físico, los estiramientos, el entrenamiento de fuerza son los mejores aliados para combatir los efectos del sedentarismo. Pero además, podemos recurrir a remedios caseros y plantas medicinales que pueden contribuir a aliviar el dolor. Hablamos con Fernando Hidalgo Zarco, farmacéutico comunitario en la farmacia Zarco Rios CB de Granada y vocal de fitoterapia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada para conocer qué plantas nos ayudan y qué precauciones debemos adoptar antes de recurrir a estos remedios.
- Te puede interesar: 2 plantas medicinales para evitar el vientre hinchado o la acidez
¿Cómo nos ayudan las plantas medicinales en el dolor muscular?
El tratamiento de las múltiples enfermedades relacionadas con el aparato locomotor está basado principalmente en fármacos de síntesis. Sin embargo, "existen múltiples plantas medicinales con eficacia contrastada que pueden resultar una alternativa muy adecuada ante estas patologías, bien por vía oral o tópica".
No debemos olvidar, además, que aunque el tratamiento de primera elección de estas patologías son los fármacos de síntesis, "un buen número de ellos procede de las plantas medicinales, que aún continúan siendo una fuente inagotable de principios activos", recuerda Hidalgo Zarco.
- Te puede interesar: Cómo utilizar las plantas medicinales y aprovechar todos sus beneficios
El dolor muscular, un problema muy frecuente
En España se estima que las consultas por afecciones osteomusculares suponen el 33% de las realizadas en atención primaria por adultos, y más del 50 % de ellas se relacionan con incapacidad laboral, lo que supone un gran problema social. Siendo la mayoría de estas consultas realizadas inicialmente en la farmacia comunitaria.
Entre las patologías más consultadas se encuentran los dolores musculares o mialgias, las artropatías degenerativas como la artrosis, las inflamatorias como las artritis, tendinitis y bursitis, etc.
"A estos pacientes se les pueden recomendar una serie de plantas medicinales con el objetivo de mejorar su calidad de vida, obteniendo como resultado un alivio del dolor, una mejora en la capacidad funcional y el retraso de la aparición de síntomas", sostiene el especialista en fitoterapia.
ncG1vNJzZmivp6x7qbvLmmWcp51ksrTAwKtkm6GVo3xzfJFrZ2pqZWd9dH%2BXbGarnZ2asaq70maamquVp7y0ec%2BlmKeskah6rrHDopqippGhsrR5z5qpmmWUpLmwvoymrKybpaGus3s%3D