qu es y cmo hay que tratarlo
Tal vez no has oído hablar de un problema que afecta a tus articulaciones y es el dedo en gatillo, también llamado tenosinovitis estenosante, y que se trata de una patología en la que uno de los dedos queda bloqueado en una posición de flexión. “Se produce cuando una inflamación estrecha el espacio dentro de la vaina que rodea el tendón del dedo afectado. Puede afectar a uno o a varios dedos, siendo los más habituales el meñique, el anular y el pulgar. Si el dedo en gatillo es grave, el dedo puede quedar trabado en la posición de flexión”, nos cuenta Pablo Hurtado, Director y Coordinador de la Clínica IVEMA y miembro de Top Doctors.
¿Qué motivos pueden causarnos este problema en dicha articulación?
El doctor nos explica que las personas cuyos trabajos o pasatiempos requieren acciones de agarre repetitivas (por ejemplo, atornillar o desatornillar con frecuencia, mantener algo agarrado con fuerza durante mucho tiempo) tienen un mayor riesgo de padecer dedo en gatillo. La afección es, también, más frecuente a partir de los 40 años, en las mujeres y en las personas que tienen enfermedades como diabetes, artritis reumatoide o síndrome del túnel del carpo, así como en personas en tratamiento con diálisis, tal y como nos cuenta el especialista, que añade que el tratamiento del dedo en gatillo varía en función de su gravedad. “Un 2% de la población puede presentarlo en algún momento de su vida”, nos dice.
Lee también: ¿Cuáles son las causas que provocan el hormigueo en las manos?
¿Cuáles son las señales que nos indican que podemos padecer este problema?
Los signos y síntomas del dedo en gatillo pueden progresar de leves a graves, y comprenden los siguientes:
- Inflamación.
- Rigidez en el dedo, especialmente matutina.
- Dolor al realizar la flexo-extensión.
- Sensación de chasquido o crujido cuando mueves el dedo.
- Sensibilidad o un bulto en la palma de la mano, en la base del dedo afectado.
- El dedo se queda atascado o trabado en la posición de flexión, y se estira con un chasquido de manera repentina.
- El dedo se traba en la posición de flexión y no puedes volver a estirar
¿Cómo debemos tratar este problema en casa?
1. En muchos pacientes el dedo en gatillo desaparece simplemente con reposo.
2. Aplica frío en tu dedo colocando hielo en una bolsa o una compresa de gel frío durante 15 minutos.
3. Eleva la mano para reducir la hinchazón.
4. Con cinta adhesiva o una tablilla, une el dedo lesionado con un dedo adyacente para inmovilizarlo.
5. Coloca la mano con el dedo afectado sobre una superficie plana y levantar el dedo afectado lo más que pueda, manteniendo el estiramiento en esta posición durante 30 segundos. El ejercicio debe repetirse de 3 a 5 veces.
“Busca atención médica inmediata si la articulación de tu dedo está caliente e inflamada, ya que estos signos pueden indicar una infección. Si tienes rigidez, agarrotamiento, entumecimiento o dolor en la articulación de un dedo, o si no puedes enderezar o doblar un dedo, programa una cita con tu médico”, recomienda el doctor.
Lee también: ¿Dolor muscular o en las articulaciones? ¡Cambia tu dieta!
¿Qué tratamientos hay para tratar de solucionar este problema?
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, pueden aliviar el dolor, pero es probable que no alivien la hinchazón que comprime la vaina tendinosa o que bloquea el tendón, tal y como nos explica el especialista, que nos resume, además, las distintas opciones de tratamiento.
Tratamiento conservador
- Reposo. Hasta que mejoren tus síntomas, evita las actividades que requieren el agarre repetitivo, la sujeción reiterada o el uso prolongado de maquinaria manual que vibra. Si no puedes evitar por completo estas actividades, el uso de guantes acolchados podría brindarte un poco de protección.
- Una férula. Es posible que el médico te haga usar una férula por la noche para mantener el dedo afectado en una posición extendida por hasta seis semanas. La férula ayuda a que el tendón descanse.
- Ejercicios de estiramiento. El fisioterapeuta también puede recomendar ejercicios suaves para ayudar a mantener la movilidad en el dedo.
- Tratamiento fisioterapeútico: Técnicas para aliviar el dolor, para relajar la musculatura del antebrazo, movilizaciones activas y pasivas, técnicas antiinflamatorias, electroterapia, ejercicios de reeducación funcional, ondas de choque.
Cirugías y otros procedimientos
Si los síntomas son graves o si los tratamientos conservadores no te ayudaron, el médico puede recomendar lo siguiente:
- Inyección de esteroides. Una inyección de un medicamento esteroide en la vaina tendinosa, o cerca de esta, puede reducir la inflamación y permitir que el tendón vuelva a deslizarse libremente. Este es el tratamiento más frecuente y, en la mayoría de las personas tratadas, suele ser eficaz durante un año o más. Sin embargo, a veces se necesita más de una inyección. En las personas con diabetes, las inyecciones de esteroides suelen ser menos eficaces.
- Liberación percutánea. Después de insensibilizar la palma de la mano, el médico inserta una aguja gruesa en el tejido alrededor del tendón afectado. Mover la aguja y el dedo ayuda a separar la compresión que impide el movimiento fluido del tendón. Este tratamiento puede realizarse con control ecográfico para que el médico pueda ver dónde se encuentra la punta de la aguja por debajo de la piel y asegurarse de que abre la vaina tendinosa sin dañar el tendón ni los nervios cercanos. Este procedimiento suele llevarse a cabo en la consulta del médico o en una sala de procedimientos de la consulta.
- Cirugía. A través de una pequeña incisión cerca de la base del dedo afectado, un cirujano puede abrir con un corte la sección comprimida de la vaina tendinosa. Por lo general, este procedimiento se realiza en un quirófano.
¿Hay ejercicios que pueden resultar de utilidad para tratar este problema?
El especialista nos resume algunos que pueden sernos de utilidad:
-Masaje local en el tendón afectado: realizamos círculos profundos sobre el punto de dolor, que cause ligera molestia, pero sin dolor. Podemos utilizar crema y masajear el recorrido del tendón de manera longitudinal.
-Realizar estiramientos de los flexores del antebrazo, mantener 15 segundos y realizar 4 veces.
-Estiramiento individual del dedo afectado, mantener 15 segundos y realizar 4 veces.
-Extensión activa de los dedos de la mano: con la mano apoyada en una mesa sobre la palma extenderemos los dedos lo más posible. Lo realizaremos 10 veces manteniendo 5 segundos.
-Coloca una goma elástica alrededor de los dedos y luego haz fuerza con los dedos para abrir la mano, estirando el elástico. Luego, regresar lentamente a la posición inicial y repetir este ejercicio de 10 a 15 veces.
-Colocar una masa tipo plastilina debajo de la mano e intentar estirarla, manteniendo los dedos rectos repitiendo el mismo ejercicio durante 2 minutos.
ncG1vNJzZmivp6x7qbvLmmWcp51ksrTAwKtkm6GVo3xzfJFqZ29qaGaGc32PcGadnZSkeqa6jKCYraGcobxuv8inq6ilkah6tb7ArZimoZWjwbB7