Puedo ir a Zara con mi perro? Esta es la poltica de las grandes marcas

Publish date: 2024-10-01

Cuando salimos a dar un paseo con el perro a veces sabemos donde empezamos pero no hasta hasta donde llegaremos. Precisamente elegir tener un can como mascota convierte a nuestro compañero en un participante más de nuestra vida en la calle, no solo de los parques, también nos acompañan a visitar amigos, a hacer recados y tal vez a buscarnos un complemento para el outfit del fin de semana.

Los perros no son territorialistas, sino de manada, es decir: les apasiona estar con nosotros y formar parte de nuestras actividades. Cuanto más integrado tengas a tu perro en tu rutina y más experiencias diferentes viváis, más feliz y próximo a ti se sentirá. Cierto es que si le pudiéramos preguntar qué le apetece hacer, elegirá que elige ir a pegar saltos buscando una pelota, pero hay tiempo para todo. 

Pasear por la urbe también les satisface, hay un cientos de estímulos a su alrededor: otros perros paseando, olores inesperados, sonidos, prisas, cuencos con agua, chuches caídas del cielo en los comercios… Si integras a tu perro en tus recados diarios irás descubriendo cómo el can sabe a donde vais sin que se lo digas: por la hora del día que es, la bolsa que llevas para guardar cosas o la compañía que se os une, el perro sabe si vais a comprar o al parque, y te indicará el camino. Verás que es de costumbres, y cuando pretendes ir a una tienda pero giras por sorpresa, el propio can tirará de la correa “¿no ves que te estás saliendo del camino habitual?”

Aprovechando este tipo de salidas casuales, las grandes marcas de ropa se están poniendo al día revisando su política de acceso de animales. Hasta hace poco los perros estaban vetados, la normativa general en España no era muy favorecedora para ellos, se entendía de forma standard que su acceso era innecesario y en el peor de los casos, podrían darse situaciones desagradables de disputa entre perros, suciedad o el desagrado de los detractores de los perros.

Sin embargo, probablemente influidos por la nueva Ley de Bienestar Animal que se está fraguando y que entrará en vigor a finales de 2022, así como por la corriente cada vez más pujante de personas que reclaman más acceso con sus perros en situaciones donde no se generan conflictos, marcas como Inditex y H&M han tomando la delantera para abrir sus puertas a las mascotas.

Leer más: Sepárate de tu perro o gato de forma saludable

Inditex abre sus puertas a los perros

Todas las marcas del grupo Inditex ,como Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho, Stradivarius y Bershka, así como Zara Home, permiten el acceso de perros a todas sus tiendas, sin excepción, con la única condición de que vayan con correa y que en todo momento permanezcan sujetos por sus dueños. 

De la misma forma tanto el gigante sueco H&M como la marca catalana Mango también aceptan a los perros bajo la misma norma que Inditex.

El Corte Inglés establece una serie de normas

A lo largo de los últimos años El Corte Inglés ha modificado varias veces su normativa en cuanto a los perros. Pasó de no admitir su entrada bajo ninguna circunstancia, a permitirlos pero siempre que vayan en brazos, por lo que solo permitía canes de tamaño pequeño

Esta misma medida es la que actualmente permite MediaMarkt: puedes ir a sus tiendas con tu perro siempre que vaya en brazos.

En 2019 El Corte Inglés decidió abrir aún más su norma y autorizar la entrada de perros de menos 10 Kg, ya no necesitan ir en brazos, sino que se les autoriza a pasear por las instalaciones del centro comercial siempre y cuando vayan atados con un máximo de 1 metro de correa. Estas medidas no son aplicables en la zona de restauración de El Corte Inglés, ni el supermercado así como tampoco en los centros Supercor.

La misma medida de El Corte Inglés, de solo permitir perros por debajo de los 10 Kg y atados es la norma que promueven también Primark y Decathlon.

Leer más: Manías de perros: ¿a ti también te molestan?

¿Y porqué en IKEA no?

El gigante de los muebles suecos no permite el acceso a los perros, pero no es por una decisión propia sino por la normativa del Ministerio de Sanidad. Como es sabido, de forma general se prohíbe completamente que pueda haber perros en aquellos establecimientos donde se manipule, almacenen o consuman alimentos. Entonces nos surge la duda: ¿y porqué en algunas cafeterías y restaurantes si se permite? La cuestión está en si la cocina es diáfana con la zona de comedor o no.

Los centros IKEA tienen diseñada la zona de restauración de forma diáfana con el resto del centro, y así se hace difícil no pasar por ahí con el can, pues el recorrido está organizado para que la restauración forme parte de la visita. Tal y como está planteado esto choca con  la legislación actual. Si la cocina de IKEA estuviera más cerrada, tal vez sería posible. Esto podría cambiar con la nueva legislación incluída en la nueva Ley de Bienestar Animal que sí permite que los perros accedan a locales donde se consumen alimentos, siempre y cuando los gestores del local lo permitan.

Sin embargo, si nos referimos a tiendas de muebles podemos optar por la marca española Kave Home, que tiene una veintena de sedes en toda España y donde se admite la entrada de animales, sin límite de tamaño o peso, con la única condición de que vayan cogidos de la correa.

Leer más: ¿Qué dice la nueva ley de mascotas sobre tener animales en pisos de alquiler?

ncG1vNJzZmivp6x7qbvLmmWcp51kuqK%2FwqirmqtfZ31zfo9tZ21qYGyBcoKOqZyrqp%2BoerGx0aagraGUpMBuxsCrmGalkaO0sHnEpWScp6Kpsm61zaCjnqtdmbtw