Por qu tengo celos?

Publish date: 2024-09-06

Los celos son una respuesta de tipo emocional (como la envidia o la tristeza) por el temor o el miedo a perder algo material, pero sobre todo relacional, siendo los más típicos lo celos afectivos hacia la pareja, aunque existen también los celos entre hermanos, padres o, incluso, entre compañeros de trabajo.

Al igual que otras emociones como el miedo, que nos ha mantenido a salvo desde una perspectiva evolutiva, también los celos pueden ser positivos y beneficiosos, siempre y cuando estos se presenten de forma normal y no patológica. Cuando esto ocurre,  implica cambios en la conducta que pueden desembocar en irritabilidad, alteraciones del humor, ira o distintos grados de violencia; síntomas todos ellos que deben tratarse en una consulta psicológica.   

- Lee: Cómo redirigir los pensamientos negativos

“El problema no son los celos, sino saber regular las emociones con inteligencia emocional. Una persona madura emocionalmente sabe qué le está pasando en cualquier momento y hace por solucionar las situaciones que le provocan determinado malestar. Una relación de pareja no puede basarse en la desconfianza y estar alimentada por celos continuos. Una desregulación en este sentido puede llevar a la persona que siente celos a pasar a un acto más conductual y generar situaciones verdaderamente dramáticas”, nos explica el psicólogo Ángel Fernández Sánchez, de Grupo Laberinto Psicoterapia para la Salud.

- Lee: ¿Has sufrido alguna vez la influencia de una relación tóxica?

“Sin embargo, los celos pueden ser útiles si le damos un sentido distinto. Así, una situación emocional puede estar poniéndonos en preaviso de que algo me está pasando (a mí, y no a la otra parte). Es un buen momento, si la situación es persistente, para revisarnos y ver qué nos está ocurriendo. Cómo podemos regular nuestras emociones, cómo podemos confiar y sentirnos más cómodos en la relación y en el mundo”.

- Lee: El papel de las emociones básicas en nuestra vida

¿Dónde se originan los celos?

Para ello, el terapeuta insiste en la importancia de trabajar los afectos y nuestros estilos de apego como elementos claves a la hora de poder entender y manejar los celos. En este sentido, hay que entender que la naturaleza de los celos está relacionada con la forma en la que hemos sido educados emocionalmente en nuestra familia. “Las primeras relaciones con nuestros cuidadores son fundamentales para una auto-regulación emocional desde pequeños. Así, la sobreprotección o la falta de afecto pueden estar detrás de unos celos adultos”, añade.

- Lee: Las claves para desarrollar nuestra inteligencia emocional

Además… 5 hábitos que distinguen a las parejas que funcionan

Según el terapeuta, hay algunos ‘ingredientes’ fundamentales que no pueden faltar si buscamos la ‘receta’ para una relación de pareja sana y duradera.

- Lee: Ejercicios de terapia de pareja que podéis realizar en casa

“Por último, cabe recordar que si uno vive en una situación de celos constante donde prácticamente todos los días se repiten los mismos episodios, o si puntualmente cada vez que la pareja hace algo concreto despierta una situación insostenible de celos, es recomendable ponerse en manos de profesionales”, concluye Fernández.

Además...

- Lo que puedes aprender de una ruptura

- Formas eficaces de aumentar tu autoestima

`,l.addEventListener("click",()=>{d(f,y,i)}),t.appendChild(l),a(l,()=>c(f,y,i))}a(t,()=>{window.dataLayer.push({event:"recirculation-impression",froomleVersion:"froomle",blockType:"branded-content-2"})}),a(n,()=>{window.dataLayer.push({event:"recirculation-impression",froomleVersion:"froomle",blockType:"latest-news"}),n.querySelectorAll("a").forEach(e=>e.addEventListener("mousedown",()=>{window.dataLayer.push({event:"recirculation-click",froomleVersion:"froomle",blockType:"latest-news"})}))});let u=document.querySelector(".news-by-tag-new");a(u,()=>{window.dataLayer.push({event:"recirculation-impression",froomleVersion:"froomle",blockType:"related-news"}),u.querySelectorAll("a").forEach(e=>e.addEventListener("mousedown",()=>{window.dataLayer.push({event:"recirculation-click",froomleVersion:"froomle",blockType:"related-news"})}))})}()} document.addEventListener("cmp-loaded", function(event) { if (!window.SourcePoint.isCustomVendorAccepted("641aadc1757d8a063f49a0c3")) return; froomleActivate('127157', false, false); });

ncG1vNJzZmivp6x7qbvLmmWcp51ksrTAwKtkm6GVo3xzfJBxZ3BpZ2Z%2FeH2UcGapp6JivraxjK2cp5%2BfYrCmuM6sZg%3D%3D