Planos de pisos y sus claves de distribucin
Trabajar con planos en interiorismo es habitual para los estudios de decoración. A ellos les hemos pedido que nos muestren algunos de sus últimos trabajos de esta manera, a través de los planos, para visualizar las claves distributivas del espacio. El plano de una casa o de una estancia revela los espacios ganados, los tabiques derribados, los armarios creados… Como a vista de pájaro, de manera que es posible hacerse a la idea de la organización espacial de manera más sencilla. ¿Te animas a meterte en la piel de un arquitecto rodeado de planos?
Dos zonas diferenciadas y menos compartimentación
"Nos encontramos con un proyecto de reforma de un piso antiguo perteneciente a un inmueble protegido en el que se primaba disponer del mayor número de habitaciones, perdiendo amplitud y calidad espacial", detalla Estudio Matmata Arquitectura y Reformas (Estudiomatmata.es) para situarnos antes estos planos de distribución de la casa, antes y después de la intervención. Como se aprecia en el plano, la vivienda disponía de siete estancias, dos baños, tres distribuidores y una cocina. Los requisitos de los clientes, según explican los interioristas, eran conseguir tres dormitorios, un vestidor con baño en suite, otro baño adicional y una amplia zona de salón-estar y cocina. "El objetivo principal de esta casa era diferenciar dos zonas, la zona de día y la zona de noche. En la zona de día se buscaba la mayor amplitud del espacio posible y luminosidad, priorizando las vistas que nos ofrece el inmueble, y tener conexión directa entre salón y cocina", señalan desde Estudio Matmata. Así, se buscó una zona diáfana de día en la solo el cerramiento de cristal independiza la cocina. Otro factor importante para los clientes era potenciar las vistas al exterior, "por lo que hemos apostado por diseñar los espacios de cocina y salón rodeados por grandes ventanales de estilo clásico", añaden. En cuanto a la zona de noche, disponer de todas las estancias en el mismo espacio permite un aprovechamiento máximo de la superficie.
Claves de distribución de Estudio Matmata para este proyecto
- Se elimina habitaciones para lograr una zona de día (salón y comedor) más espaciosa y con soluciones de almacenaje que aprovechan la planta irregular de esa zona de la casa.
- La cocina se cambia de ubicación, llevándola junto a la zona de día y comunicada con esta.
- El espacio que ocupaba antes la cocina se ha convertido en baño y vestidor, comunicados.
- La distribución apuesta por un espacio diáfano en la zona de día y un espacio de noche con dormitorios y baños, en el extremo contrario.
- Las zonas de almacenamiento (armarios) que sirven a dos habitaciones contiguas con una disposición que consigue mayor volumen de almacenaje, quedando totalmente integrado en el espacio.
Leer: 10 trucos infalibles para la distribución de tu casa
ncG1vNJzZmivp6x7qbvLmmWcp51ksaavzquYnKGfo3yorcueqaKZX2d9c36Pa2dwamBohXeDjqmjmqafqHqxtdKoqmabnJbDpr%2BMnaCsrKKer7avyKilZpyVmLyzrcKipqdlmaPBpr7IqKmeq12WunB9jg%3D%3D