Mejores champs sin sulfatos ni siliconas
Seguro que has oído hablar de los champús sin sulfatos ni siliconas, ya que en los últimos años se han puesto muy de moda. A mi me pasó lo mismo, pero eran muchas las dudas que se pasaban por mi cabeza: ¿son realmente eficaces?, ¿tan malos son los sulfatos y las siliconas?, ¿beneficiarán a mi tipo de pelo?
Así que decidí investigar y consultar a varios expertos.
Hay quienes aseguran que no se puede prescindir de los sulfatos, ya que son los encargados de eliminar la grasa del cuero cabelludo y, en consecuencia, limpiar bien el cabello. Es el caso de la Doctora Claudia Bernárdez en su libro 'La Biblia del cuidado del cablello', una de mis fuentes de referencia.
Sin embargo, muchos expertos afirman que este tipo de champús previenen la deshidratación, evitan irritaciones del cuero cabelludo y protegen la salud de la melena a largo plazo. Así, movida por mi curiosidad y por el deseo de comprobar si verdaderamente dejan tan bien el pelo, hace ya unos cuantos meses que me pasé a los champús sin sulfatos y siliconas.
Como resumen, te diré que no he notado una diferencia notable con respecto a los champús tradicionales, aunque sí he descubierto verdaderas maravillas que me han ayudado a conseguir una melena mucho más sana y bonita. Aquí mismo te dejo los que más me han gustado.
¿Cómo hemos probado estos champús sin siliconas ni sulfatos?
Tras seleccionar algunos de los más recomendados e investigar varias marcas de cosmética natural con muy buenas opiniones, me dispuse a probar los elegidos.
He dedicado un mínimo de dos semanas a probar cada uno de ellos, la mayoría incluso más, y teniendo en cuenta que me suelo lavar el pelo unas 3 veces por semana (o más si al hacer deporte se ensucia demasiado), he podido hacer pruebas más que suficientes.
Para ponerte en situación, mi pelo es muy seco y tiende a encresparse así que suelo usar una serie de cosméticos anti frizz y muy hidratantes, y quería comprobar el efecto de estos champús usándolos individualmente o combinándolos con otros productos complementarios como mascarillas o aceites hidratantes. De esta forma, he podido valorar mucho mejor sus resultados concretos.
¿Qué factores se han evaluado en cada uno de estos champús sin siliconas ni sulfatos?
El factor principal que he tenido en cuenta han sido los resultados, es decir, cómo he notado mi cabello después de usarlos durante un tiempo.
Aunque también he valorado el formato (si es líquido o sólido, el tipo de envase y la comodidad de uso), mi experiencia a la hora de aplicarlo en cuanto al olor, la cantidad de espuma y las sensaciones, así como sus cualidades extra (si protege el color, aporta hidratación, fortalece...).
Los mejores champús sin siliconas ni sulfatos
Como sucede con cualquier producto de belleza, especialmente en lo que al cabello se refiere, la elección dependerá mucho de tu tipo de pelo y sus características concretas.
Por ejemplo, si tienes la melena especialmente fina una muy buena opción es el No.4 Bond Maintenance Shampoo de Olaplex, mientras que aquellas mujeres que busquen una opción sin sulfatos, parabenos ni siliconas, deberán optar por un champú sólido, como el de Valquer Laboratorios.
Probamos los 8 mejores champús sin siliconas ni sulfatos
EL MEJOR PARA UNA PROTECCIÓN COMPLETA: Gorgerous Hair de Moncho Moreno
El mejor champú para quienes buscan un cuidado global del cabello. Es apto para todos los tipos de pelo y consigue mejorar el aspecto de la melena, la cual deja muy suave y más fortalecida.
Resultados
- El cabello se ve más suave y el encrespamiento se reduce (incluso sin necesidad de utilizar planchas o secador para domarlo)
- Cunde bastante, ya que poca cantidad hace mucha espuma
- El pelo se mantiene limpio varios días
- Huele muy bien
A tener en cuenta
- Si tienes el pelo muy seco o dañado, te recomiendo combinarlo con otros productos hidratantes y enfocados en reparar y nutrir la fibra, como la propia mascarilla de la marca o algún aceite o crema sin aclarado
Desde que Moncho Moreno lanzó su línea de productos para cabello, cuidarlo desde casa como los profesionales es mucho más fácil. Y después de comprobar las maravillas de su tratamiento Clandestino contra el encrespamiento, quise hacerme también con su champú Gorgeous.
Un cosmético hidratante y nutritivo especialmente recomendado para melenas deshidratadas y/o tratadas químicamente, como es mi caso, así como cabellos finos, lacios y apagados.
Lo estuve utilizando durante los meses de verano en los que notaba que mi pelo, que de por sí tiende a secarse y encresparse, estaba más dañado de lo habitual y verdaderamente noté un plus de hidratación.
Aunque no me ha dado tiempo de notar el resto de sus beneficios (antipolución y preservador del color), mi experiencia en cuanto a sus resultados a corto y medio plazo ha sido muy buena.
¿Merece la pena?
Sin ninguna duda. A día de hoy sigo utilizándolo y lo comparto con mi madre, que tiene el pelo más fino y débil que yo, con muy poco volumen, y le funciona de maravilla. Una prueba más de que es perfecto para diferentes tipos de cabello y que consigue revitalizar y fortalecer.
EL MEJOR PARA PELO FINO: NO.4 BOND MAINTENANCE SHAMPOO DE OLAPLEX
Este champú te vendrá genial si notas tu melena debilitada, ya sea por su propia naturaleza o por haberse sometido a tratamientos químicos, permanentes o coloraciones. La dejará mucho más suave y de aspecto saludable, y si la combinas con su acondicionador es súper eficaz contra el encrespamiento.
Resultados
- Al ser tan denso, necesitas emplear aproximadamente la mitad del producto de lo habitual, por lo que dura más
- Aunque tiene textura cremosa, en cuanto lo aplicas en el pelo crea mucha espuma
- Limpia muy bien el pelo y permite espaciar los lavados, incluso haciendo deporte
- Hidrata y deja el cabello más suave y brillante
- Se nota una mejora en el aspecto y la salud de la melena, que se ve más sana
A tener en cuenta
- Sus resultados se potencian considerablemente si lo usas con otros productos de la línea. Yo utilizo el acondicionador y el tratamiento prelavado Nº3.
No podía probar tratamientos capilares y no tener en cuenta Olaplex, una de las marcas más buscadas y con mejor reputación de los últimos años. Así que, para continuar con mi ‘operación pelazo’ decidí probar su champú reparador (y el resto de productos para fortalecer el pelo), y la verdad es que me conquistó. Como ocurre con todos los champús, necesitas utilizarlo durante varias semanas para ver resultados.
Pero además, en este caso el champú es solo uno de los 8 pasos que recomiendan desde la marca para recuperar el cabello, por lo que si tu melena está especialmente estropeada no esperes milagros instantáneos.
Su funcionamiento se basa en una molécula que actúa reparando y fortaleciendo los enlaces que componen la fibra capilar, de tal forma que mejora su estructura. Algo que se traduce en un mejor aspecto y una mayor suavidad y brillo. Si lo combinas con el acondicionador, notarás también el pelo más hidratado y verás cómo el encrespamiento desaparece (de verdad).
Y si lo tienes muy estropeado, te recomiendo añadir al combo el perfeccionador capilar Nº3, con el que conseguirás una reparación más intensiva.
¿Merece la pena?
Su eficacia es innegable: después de usarlo he notado la melena más brillante, fuerte y voluminosa, así como un efecto de raíz despegada que viene genial a los cabellos finos como el mío, aunque no solo para ellos. En mi caso, que tengo las puntas un poco secas, las primeras veces me pareció que me las resecaba más, pero en cuanto comencé a utilizarlo junto al acondicionador o la mascarilla, la cosa cambió por completo. Por algo se ha convertido en mi nuevo champú de cabecera.
EL MEJOR PARA CUEROS CABELLUDOS SENSIBLES: RRR'BIOCOSMETICS Champú + Acondicionador Ecológico
Si notas que tu cuero cabelludo se irrita con facilidad y sientes picores muy molestos o descamación, este champú es perfecto para ti. También es muy eficaz en melenas grasas que necesitan controlar el exceso de sebo.
Resultados
- Si tu cuero cabelludo está especialmente sensible, reseco o irritado, este champú te va a ayudar a calmarlo
- Mejora mucho la suavidad y manejabilidad del pelo
- Su aplicador hace que resulte comodísimo de utilizar
A tener en cuenta
- Deberás combinarlo con otros productos para completar tu rutina según tu tipo de pelo, en mi caso cosméticos hidratantes
En el caso de este champú, llegué hasta él por recomendación de una compañera de trabajo que me aseguró que, además de combatir el encrespamiento, funcionaba muy bien contra la irritación del cuero cabelludo. Coincidió además con una época en la que notaba bastantes picores y algo de descamación, los cuales desaparecieron después de un par de semanas utilizando este producto.
Se trata de un cosmético que combina champú y acondicionador, con lo que te ahorrarás un paso en cada ducha. Un detalle que en mi caso agradecí especialmente porque suelo utilizar bastantes productos, como un agua hidratante con ácido hialurónico, exfoliante capilar una vez al mes y mascarillas cada dos semanas, así como algún tratamiento prelavado para reparar.
Su fórmula, ecológica y libre de sulfatos y siliconas, destaca por su alta concentración de tensioactivos naturales, agentes acondicionadores y el aloe vera ecológico, que hidratan, suavizan la fibra y mejoran su elasticidad para facilitar el peinado y evitar que se rompa, definir su forma (un detalle clave para las melenas rizadas) y reducir el frizz.
Pero además, y como me habían recomendado, ese extra de hidratación ayuda a mantener los aceites naturales del cabello y el cuero cabelludo, evitando la descamación y las irritaciones.
¿Merece la pena?
Desde luego. En mi caso me deja el pelo muy suave y manejable, dando forma a las ondas incluso si lo dejo secar al aire. Pero sin duda lo que más he agradecido ha sido la desaparición de los picores y la descamación, así como el hecho de ahorrarme pasos en cada lavado.
EL MEJOR PARA CABELLOS DESHIDRATADOS: MARÍA NILA CHAMPÚ LUMINOUS COLOUR
Si te has sometido a algún tratamiento de coloración y quieres que el tono de tu pelo mantenga su intensidad y brillo, y además lo notas más seco de lo habitual, este es tu champú.
Resultados
- Uno de sus principales puntos fuertes es lo suave y sedoso que deja el pelo
- Cunde bastante, por lo que no tendrás que usar mucha cantidad
- Consigue que el pelo aguante más tiempo limpio
A tener en cuenta
- Si no llevas mechas ni color, te vendrá mejor otro de los champús de la marca o de nuestra selección
María Nila cuenta con una amplia gama de champús y productos capilares, todos ellos formulados a partir de ingredientes veganos y respetuosos con el medio ambiente, libres de sulfatos y parabenos. Personalmente la conocí hace apenas unos meses pero al ver las buenas opiniones decidí probarlo, concretamente su champú para cabellos coloreados, ya que llevo mechas desde hace unos años.
Aunque en este caso no llevo usándolo el tiempo suficiente como para corroborar los resultados, gracias al complejo Color Guard Complex es capaz de proteger contra la acción de los rayos UV, las herramientas de calor y los radicales libres, retrasando así la pérdida de color.
La primera vez que lo utilicé seguí la rutina completa usando el champú, acondicionador y la mascarilla capilar de la misma línea, y os aseguro que hacía mucho tiempo que no tenía el pelo tan suave. En las siguientes pruebas fui quitando productos de la ecuación para comprobar la eficacia del champú individualmente, y he de decir que quedé encantada.
Me sorprendió especialmente lo suave que dejó mi melena, lo cual es complicado teniendo en cuenta que tiende a la deshidratación y el encrespamiento.
¿Merece la pena?
Sí, especialmente si tienes el pelo largo, ya que con poca cantidad crea abundante espuma. Así, a pesar de su precio más elevado, se aprovecha mucho mejor el producto. Además, deja el pelo muy suave, con brillo y movimiento, (debido seguramente a la acción del extracto de granada y la vitamina B5, que contribuye además a reparar y fortalecer la fibra).
EL MEJOR SÓLIDO: CHAMPÚ SIN SULFATOS SKY CABELLO NORMAL VALQUER LABORATORIOS
El mejor champú sólido que he probado hasta el momento, limpia súper bien, deja el pelo suave y es perfecto para pasarte a la cosmética natural más sostenible o llevar a tus viajes.
Resultados
- Resulta súper cómodo de aplicar ya que solo tienes que frotarlo entre las manos y a continuación masajear el pelo
- Mejora mucho la suavidad de la melena
- Su olor es maravilloso
- Es ideal para llevar de viaje ya que no ocupa apenas espacio y no cuenta como líquido
A tener en cuenta
- Necesitarás una cajita de metal o un recipiente para guardarlo
Tras probar varios champús sólidos, no esperaba encontrar otro producto en este formato capaz de generar espuma. Pero desde Laboratorios Valquer derribaron mis prejucios con su champú sólido sin sulfatos. No solo crea mucha espuma sino que además es necesaria muy poca cantidad de producto para conseguirlo.
Se aplica igual que una pastilla de jabón tradicional: la humedeces, frotas un poco las manos y aplicas el producto sobre el cabello, masajeando como si de un champú tradicional se tratase. Pero además, deja la melena muy suave y con movimiento, ¡y huele de maravilla!
El pelo aguanta limpio varios días, no he notado picores en el cuello cabelludo y ha mejorado la hidratación, lo que le ha hecho ganarse un puesto fijo en mi neceser.
¿Merece la pena?
Conozco a más mujeres que lo han usado, cada una con diferentes tipos de pelo, y a todas nos ha funcionado muy bien, por lo que puedo asegurar que se trata de una apuesta segura independientemente de las necesidades de tu pelo.
EL MEJOR PARA VEGANOS: F SOLIDPOD SHAMPOO DE FRESHLY COSMETICS
Si tienes el cabello grueso y te cuesta limpiarlo bien, con este champú lo vas a conseguir y además vas a poder espaciar los lavados gracias a su potente poder limpiador. Sin embargo, no te lo recomiendo si tienes el cuero cabelludo sensible.
Resultados
- Mejora el grosor del cabello y aporta cuerpo a la melena
- Su formato con aplicador es muy cómodo ya que podrás guardarlo en la ducha y llevarlo de viaje cuando lo necesites
A tener en cuenta
- Puede que te resulte complicado de aplicar al principio, hasta que le cojas el truco
- Si tienes el cuero cabelludo seco o sensible, puede provocar algo de irritación
Una de las claves del éxito de los champús sólidos, además de que duran muchísimo más, es que ocupan menos espacio y te permiten llevarlos de viaje sin tener que preocuparte por el límite de líquidos. Pero además, suelen ser cosméticos de origen natural.
Es el caso del champú F SolidPod Shampoo de Freshly Cosmetics, elaborado en un 99% con ingredientes de origen natural y veganos, libre de sulfatos, siliconas y parabenos y rico en tensioactivos naturales. Características con las que prometía limpiar en profundidad sin resecar conservando todo el brillo y movimiento de la melena, fortaleciendo las raíces y calmando las irritaciones.
Promesas que ha complido sobradamente. Aunque en un principio me resultó algo difícil de aplicar ya que no estoy acostumbrada a la cosmética sólida y no genera apenas espuma, su resultado me dejó gratamente sorprendida.
¿Merece la pena?
No solo consigue limpiar en profundidad con muy poca cantidad de producto, si no que tras su uso he notado mi pelo mucho más grueso y con mucho movimiento. Sin embargo, me ha resultado algo agresivo para el cuero cabelludo, ya que en mi caso está algo sensibilizado.
EL MEJOR PARA MELENAS RIZADAS: BRAZILIAN KERATIN DE OGX
Me parece ideal para personas con mucha cantidad o muy rizado que busquen sedosidad, porque es uno de los que mayor brillo consigue.Lo mejor
- Deja el pelo tan suave que no querrás dejar de tocártelo
- Controla muy bien el encrespamiento
- Mejora el brillo de la melena, haciendo que se vea más bonita
- Su textura y su olor a coco son súper agradables
A mejorar
- Puede engrasar los cabellos finos
Este champú con aceite de coco, proteínas de queratina, aceite de aguacate y manteca de cacao promete aportar un extra de hidratación y brillo a tu melena.
Lo probé durante varias semanas y puedo confirmar que deja un acabado muy suave y reduce los enredos, pero, en mi caso, no es mi preferido puesto que, como tengo el pelo fino y poca densidad, sus propiedades alisantes me aportan demasiada grasa en la raíz y hacen que se me quede el cabello algo lacio.
¿Merece la pena?
Si tienes el pelo rizado y grueso, desde luego, ya que conseguirá que se vea mucho más brillante y pulida. Aunque quizá no sea la opción más acertada para melenas grasas o finas.
¿Qué es un champú sin sulfatos ni siliconas?
Se trata de un cosmético que no contiene ninguno de esos ingredientes en su composición, sino que utiliza compuestos naturales que los sustituyen. Pero, para que los identifiques mejor, vamos a contarte la función de cada uno.
¿Qué hacen los sulfatos en el cabello?
Los sulfatos son partículas de sal que se forman cuando el ácido sulfúrico entra en contacto con los químicos. El más habitual en la categoría de pelo es el tipo SLS o SLES, que encontrarás detallado en sus etiquetas. Y, aunque están considerados efectivos agentes limpiadores, no son adecuados para todo el mundo, sobre todo si te lavas el pelo a diario o varias veces por semana.
En estos caso resultan agresivos detergentes que pueden acabar con la hidratación natural del tu cabello, contribuyendo a que se seque más fácilmente o que se irrite la zona del cuero cabelludo.
Además, la creencia popular de que los champús sin sulfatos no limpian igual que aquellos formulados con activos sintéticos es solo un mito. De hecho, al no contenerlos no solo lavan a la perfección sino que contribuyen a que tu melena no se reseque y a que los aceites ensenciales penetren mucho mejor.
De hecho, pueden contribuir a que tu cabello presente mucha más sequedad, incluso enredos y tendencia a la rotura. Inevitablemente también puede que notes cómo tu melena pierde brillo, suavidad y volumen con tanta frecuencia de uso de los mismos.
¿Qué hacen las siliconas en el cabello?
Este tipo de compuestos son los encargados de aportar ese extra de brillo y suavidad al cabello, protegiéndolo además de las agresiones externas. Sin embargo, la capa de 'protección' que crean sobre la fibra (que da una falsa apariencia de brillo, ya que lo que vemos realmente es la película creada por estos agentes) impide que ésta respire bien.
¿Cómo saber si el champú lleva sulfatos o siliconas?
Para saber si el champú que estás a punto de comprar efectivamente contiene sulfatos o siliconas, tendrás que dar la vuelta al bote y fijarte en si hay alguno de estos compuestos entre sus ingredientes: Sodium Lauryl Sulfate (SLS), Sodium Laureth Sulfate (SLES), Parabens, Phthalates, Triethanolamine (TEA), Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Dimethicone, Dimethiconol, Amodimethicone o Siloxane.
Si no lees nada de esto, no tendría por qué contenerlos. En su lugar, verás que hay ingredientes naturales, normalmente derivados de las plantas y, con frecuencia, también aceites esenciales.
¿Qué champú es el menos dañino para el pelo?
Teniendo en cuenta todo lo anterior, lo ideal sería utilizar un champú libre de sulfatos, siliconas y parabenos, especialmente ahora que existen tantas opciones en el mercado adaptadas a los diferentes tipos de pelo. Aunque, para conseguir esto, deberías apostar única y exclusivamente por los champús en formato sólido, ya que son los únicos que no contienen parabenos.
Además, aunque los champús tradicionales te aporten esa falsa sensación de salud capilar por el brillo y la suavidad que consiguen, utilizando un cosmético de este tipo notarás a largo plazo cómo tu pelo se fortalece.
ncG1vNJzZmivp6x7qbvLmmWcp51kwKa4xJyaoqeeZH9xfpBpaWtsYW2BeYORaJqhmZ2lwm66wK2sq5mcYsCquoysmKVlo6q5p63TqKpmqpWYvK6xzZ2YnKGfo7K0ew%3D%3D