Las recetas ms representativas de la cocina gallega
Pensar en Galicia es evocar sus paisajes de costa pero también de su espectacular interior y, además, llevarnos, de forma automática e inevitable, a su impresionante gastronomía. Esta Comunidad Autónoma puede presumir de tener las mejores materias primas de nuestra geografía. Lo abarca todo: mariscos, pescados, carnes, quesos, vinos, dulces, licores... ¡un auténtico paraíso para los que nos apasiona sentarnos a la mesa y disfrutar de la liturgia gastronómica más deliciosa!
Vinos y aguardientes de Galicia
Además de maravillosos restaurantes de comida tradicional, hay en cada provincia gallega destacados lugares con chefs que rinden culto a la cocina creativa y de autor. Como también hay cientos de bodegas vinos gozan de 4 denominaciones de origen: Rias Baixas, Monterrei, Ribeiro y Ribeira Sacra, donde se producen blancos, tintos y rosados de lo más afamados, amén de sus aguardientes y orujos.
Pescados, mariscos y carnes, protagonistas en la despensa gallega
De Galicia nos llegan los pescados y mariscos más frescos. Merluzas, lubinas, sargos, jureles o salmonetes, por citar algunas especies de la primera categoría. Y de la segunda nos fascinan cigalas, camarones, percebes, ostras, centollos, nécoras, almejas, vieiras...¡una lista interminable!
Por lo que respecta a sus carnes no son menos afamadas y también están amparadas muchas de ellas por las Indicaciones Geográficas Protegidas Ternera Gallega, Vaca Gallega y Buey Gallego, sin olvidarnos de los excelsos productos derivados del cerdo, omnipresentes en su cocina y protagonistas de ese cocido pantagruélico, cuyo máximo exponente es la localidad pontevedresa de Lalín. Y tampoco desmerecen sus pollos y gallos como ese delicioso capón de Villalba, en Lugo.
Verduras y quesos gallegos
No pueden faltar las frutas y verduras en esta tierra del norte de España y son de reconocida calidad sus pimientos de Padrón ('unos pican, otros no'), sus frescas y crujientes lechugas, tomates, cebollas, etc. Y si nos referimos a sus quesos, de allí proceden el de Arzúa-Ulloa, el de San Simón da Costa, el de Tetilla y el de Cebreiro, cada uno con matices distintos de sabor, aroma y textura.
Algunas de las recetas gallegas más emblemáticas
Nos centramos ahora en el recetario más tradicional de Galicia para recuperar algunos de sus platos más emblemáticos: pulpo, vieiras, tortilla de patata, carne asada, etc. Te proponemos más de una decena de recetas que no pueden faltar en las mesas gallegas, con sus aperitivos, primeros y segundos platos y, por supuesto, postres. El listado de dulces tradicionales en esta tierra ocupa un lugar destacado con sus filloas o su tarta de Santiago como emblemas. Pincha en cada imagen y podrás aprender a preparar 13 populares elaboraciones gallegas.
Empezamos esta selección con una de las recetas estrella de la cocina gallega que se ha exportado a todas partes.
No puede faltar entre nuestras propuestas este plato, seña de identidad de la cocina gallega, a base de pulpo y patatas.
La vieira es uno de los mariscos gallegos por excelencia y gratinadas es una de las formas más populares de comerla en Galicia.
Cuajada por fuera pero casi líquida por dentro, así es esta tortilla que se hace en Betanzos y prácticamente en todo el país.
Una buena almeja gallega es de los mejores mariscos que se pueden degustar. En esta receta, las cocinamos 'a la marinera'.
La navaja es el bivalvo protagonista de esta elaboración en la que viene asada y con trocitos de jamón, ¡deliciosa!
El centollo es otro de esos mariscos que no faltan en las mesas gallegas. ¿Qué tal relleno con limón? ¡No dejes de probarlo!
Este contundente plato, ideal para reponer fuerzas, se toma sobre todo cuando los termómetros bajan pero hay quien lo toma todo el año.
Si hablamos de los platos fuertes, este es uno de los que figura en los primeros puestos del recetario gallego: carne, patata y verdura, la combinación perfecta.
La merluza es de los pescados más consumidos no sólo en Galicia sino en todo el resto del país. Una de las mejores maneras de disfrutarlo es con patatas, aceite de oliva y pimentón.
Esta es una receta muy popular que se ha consumido en Galicia los días de fiesta pero que hoy se toma en cualquier época del año.
Si hay un postre típico de Galicia, junto a la tarta de Santiago, ese es la filloa, que puedes tomar sola o rellenar como más te guste.
Almendras, azúcar y huevo son los ingredientes básicos de esta tarta, que no puede faltar como final de un postre en tierras gallegas.
ncG1vNJzZmivp6x7qbvLmmWcp51ksLCvyKeYaKafqbaktcCsZmtoYmV9eX6Xam5taWNrfLOxwp6rmqtdmLyktc2aZKyZkqS%2FbrPApaCcoZFk