Las caractersticas que definen a una persona emptica
¿Cuáles son los rasgos que definen a las personas empáticas?
-En opinión de la psicóloga, las personas empáticas suelen tener una gran inteligencia emocional. Por lo general, tienen una estrecha relación con sus emociones, siendo muy natural el hecho de identificar bien cómo se sienten y se suelen sentir cómodas hablando sobre ello.
-“También son personas que expresan sus sentimientos con facilidad y de forma natural, además desarrollan una buena capacidad de comunicación para poder expresar bien conceptos tan complejos, subjetivos y etéreos como es todo lo relacionado con el mundo emocional”, nos explica.
-Las personas empáticas tienen unas buenas habilidades sociales que les permiten conectar con los demás y crear vínculos profundos y sólidos; esto se debe a su capacidad para entender al otro.
-“Por supuesto, a grandes rasgos, porque no todas las personas empáticas cumplen con todas estas características, pero es muy común en estas personas, el hecho de tener una buena capacidad de escucha activa, es decir, escuchar al otro con plena atención, abandonando los juicios y las presuposiciones”, añade la especialista.
-Y nos cuenta que las personas empáticas también suelen ser más sensibles porque están muy conectadas con sus emociones, por lo tanto, su día a día está muy influenciado por las emociones que van sintiendo, no tenemos la misma percepción si somos demasiado racionales a si también dejamos que las emociones nos den información sobre lo que está ocurriendo. “Creo que esta es la mayor ventaja de las personas empáticas, el hecho de tener un contacto más cercano con sus emociones les permite utilizarlas como una herramienta que les da información sobre su entorno, o sobre ellas mismas”, apunta.
-Son personas con una gran capacidad de adaptación, saben estar a la altura de las circunstancias tanto si se encuentran en un ambiente distendido y agradable como si presencian una discusión. Estas personas saben cómo actuar en cada momento porque entienden muy bien cómo se están sintiendo los de su alrededor, por lo tanto, son coherentes con esta información y adecuan su comportamiento a las circunstancias.
-Y, además, son grandes mediadores, porque pueden ponerse en ambos lados y atendiendo a los argumentos que tiene cada miembro de la discusión, pueden acercar posturas, haciéndoles entender a los demás el punto de vista del otro.
ncG1vNJzZmivp6x7qbvLmmWcp51ksrTAwKtkm6GVo3yorcueqaKZX2d9c3yQa2hwaWhmf3R9jqmcq6ufo66ttcOam2adnaWutbXCmmScmaKWsLWx0aKqraGTlsBwfY4%3D