Las 9 salsas imprescindibles de la cocina italiana
Si oyes hablar de pesto, carbonara, y boloñesa, seguro que no tienes ninguna duda de que hablamos de las salsas más extendidas de la cocina italiana. Nuestros vecinos son los reyes de la pasta, pero también de las salsas para acompañarla. El recetario del país de la bota es enormemente rico en estos condimentos, que también se emplean como base y acompañamiento de otros platos (carnes, pescados, pizzas...). Atrévete a descubrir con nosotros salsas como la 'amatriciana', la 'putanesca' o la 'arrabiatta', quizás menos conocidas, pero igual de ricas y utilizadas.
El Diccionario de Gastronomía define salsa como "preparación resultante de convertir un producto o un género en una masa uniforme y más o menos líquida. Es típica a partir de pulpa de frutas (manzana, piña, naranja, cereza, kiwi, etc.) y de verduras, normalmente combinada con otros productos, como especias, hierbas, vino y cerveza, entre otros. Su espesor varía dependiendo del producto utilizado, así como su color y su sabor (...)". Las salsas llenan la cocina de sabor, matices y riqueza.
Al tratarse de una cocina del Mediterráneo, entre los ingredientes más usados para las salsas italianas se encuentran el tomate, la cebolla, el ajo, las hierbas aromáticas o el aceite de oliva y en esto coincide mucho con la cocina española. Vamos a hacer un repaso de las 9 salsas italianas más populares. Toma buena nota de cada receta.
Piñones, albahaca, ajo, aceite de oliva y queso parmesano son sus ingredientes básicos, aunque te animamos a que cambies el fruto seco por otros como nueces o pistachos, incluso varíes el tipo de queso.
Nada de nata, la carbonara sólo lleva huevo, panceta o guanciale, sal y pimienta. Y de tan sencilla, resulta una auténtica delicia. Prepárala y sírvela sobre la pasta al momento.
Una de las preferidas por los niños y una de las salsas estrella de la cocina italiana. Sirve para acompañar casi cualquier pasta y es la base ideal de otros tantos guisos.
Es una variante de la salsa tomate que lleva beicon o guanciale. La receta original también incluye pecorino, que es un queso curado elaborado con leche de oveja, cuyas 5 variedades principales gozan de 5 Denominaciones de Origen Protegidas.
Una textura cremosa y un notable sabor a queso son las principales características de esta delciosa salsa que es supersencilla de preparar.
Añade la cantidad de picante que te guste a esta salsa, en la que no pueden faltar aceitunas, alcaparras y anchoas. ¡Añádela a tus pastas favoritas!
La salsa 'arrabbiata' es una preparación típica de la cocina italiana, en concreto de la ciudad de Roma. Entre sus ingredientes se encuentran el tomate, el ajo, el aceite de oliva y, ¡cómo no!, la guindilla.
El gorgonzola es un queso italiano azul, de pasta cremosa y untuosa, se elabora con leche entera pasteurizada de vaca y se presenta en dos variedades: dulce y picante. Ambas son ideales para incluirlas en numerosas recetas como esta salsa.
Otras de las salsas de tomate más típica de Italia es esta, que suele hacerse con tomate, ajo, cebolla y hierbas aromáticas. Te damos la receta base, luego añade tú los condimentos que más te gustes.
ncG1vNJzZmivp6x7qbvLmmWcp51ksLCvyKeYaKafqbaktcCsZmtoYmV9cn2TamxxaGFsfLSty6yYrGWZor2zsdKcoKecmZe5pr%2BMnKacoZ6WeqrAwKWgmqaRZA%3D%3D