Esprragos blancos, verdes, trigueros quin es quin?

Publish date: 2024-09-01

Al igual que ocurre con las fresas, las cerezas, los guisantes… los espárragos son otro de esos ‘tesoros gastro’ que nos regala la primavera. Ya sean blancos o verdes, lo cierto es que nos encantan, pero… ¿en qué se diferencian realmente? Si alguna vez te has hecho esta pregunta al ir a hacer la compra, la respuesta es muy sencilla: efectivamente, se trata del mismo alimento (no de distintas variedades). Lo que sí cambia es la forma en que se producen: los blancos crecen en el interior de la tierra y no llegan a brotar al exterior. De tal modo que, a diferencia de los verdes, no les da el sol. El verde, sin embargo, sí brota, adquiriendo su característico color debido a la fotosíntesis por la exposición solar.

Ahora que sabemos por qué los verdes lucen ese color… ¿qué diferencia estos de los conocidos como trigueros?, ¿no son, acaso, verdes ambos? Y si son típicos de primavera… ¿por qué los vemos en los mercados todo el año? La diferencia reside en que los llamados verdes suelen ser de cultivo -de ahí su disponibilidad- mientras que los trigueros crecen de forma silvestre y solo podemos encontrarlos -de forma aproximada- durante los meses de marzo y abril. Su aspecto es muy similar; quizá los trigueros son algo más estrechos y ofrecen un sabor más intenso.

En lo que no varían blancos, verdes y trigueros es en sus ventajas nutricionales, dado que, en definitiva, se trata del mismo alimento: bajos en calorías, buena fuente de fibra, de minerales, son diuréticos

Todos ellos cuentan con infinidad de posibilidades culinarias; es cierto que los blancos se presentan de forma más habitual en conserva, pero, por puesto también los podemos comprar frescos y cocer en casa, incluso comerlos en crudo.

En esta selección de recetas que os proponemos a continuación, encontrarás ideas de todo tipo: con espárragos comprados en conserva, comprados en fresco, así como recetas con espárragos verdes (de cultivo) o trigueros. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.

Lee también: Y tras el atracón de torrijas, dieta estricta: ¡error!

ncG1vNJzZmivp6x7qbvLmmWcp51ksLCvyKeYaKafqbaktcCso6KaoqTAcLPApZyroZFkf3F%2BkmlramtiZ4Z6fo9onKyokae%2ForPOrGSbpJGjsLC%2FjK%2Bcq5yVqHq1vsigrJ6qn6h6pbXFnqmeppOerrR7kGg%3D