Ela Taubert nos revela sus sueos y la experiencia de abrir uno de los conciertos de Karol G

Publish date: 2024-08-30

Desde niña, Ela Taubert soñó con ser cantante, y fijó cada uno de sus pasos hasta cumplir esa meta. Hoy es una de las intérpretes pop latinas emergentes, cuya música ya suena fuerte en las redes sociales como parte de un nuevo trend en el que más de 700 mil personas -entre la versión speed up y la original- han compartido, desde el fondo de su corazón, una historia personal mientras cantan las primeras líneas de su tema   ¿Cómo Pasó?  . Pero el éxito de Ela no se limita sólo al mundo virtual, hace unos días, la joven de 23 años y originaria de Colombia se convirtió en la telonera de Karol G durante el paso de su Mañana será Bonito Tour en Bogotá, en donde Ela contagió a más de 45 mil personas con sus letras profundas, inspiradas en sus propias vivencias y armonizadas con el pop que tanto ama.

Feliz, sonriente, con una energía única, Swiftie de corazón y muchos sueños aún por delante, Ela reveló a HOLA! Américas cómo fue su encuentro con Karol G y cantar frente a un público tan grande; la sorpresa que se llevó al escuchar su canción como una de las favoritas actualmente en las redes sociales, las colaboraciones que le encantaría hacer con artistas de talla internacional, y la increíble interacción que tiene con sus fans gracias a la sinceridad de sus letras, con las que miles de personas se han identificado en varios niveles.

Tu tema ‘¿Cómo Pasó?’ se ha viralizado en redes sociales y, actualmente, para que la música de un artista suene tanto en una plataforma es el inicio de algo increíble, ¿cómo lo estás tomando?

“¡Ay muy lindo! Yo creo que es muy especial porque uno crea desde el corazón. Escribimos siempre las canciones en equipo y contamos estas historias que quizás me hacía falta sanar o cerrar. Contar es muy especial, ha sido muy lindo, definitivamente una sorpresa muy especial. Normalmente uno no se imagina nada, pero sí ha tenido un momento muy, muy increíble. Estoy infinitamente agradecida con mi equipo, con la gente con la que compartí para hacer la canción y sobre todo con la gente afuera que me escucha, que me apoya, que me quiere. Estoy demasiado emocionada por tenerlos en mi vida y en mi carrera”.

¿Cómo fue para ti escuchar por primera vez en un ‘trend’ tu voz, tus palabras y tu música?

“¡No, muy loco! La primera, obviamente, que empecé a ver tantos videos de la misma canción fue increíble, porque además era ver cómo más personas se sentían identificados con la canción y era muy lindo. La canción, como sabes, los primeros 20 segundos parecían de amor y el resto de la canción es de desamor, pero yo solo compartí los primeros 20 segundos. Entonces yo decía, Dios mío, van a sufrir la misma desilusión que tuve, por la raza que la escribí.

Yo dije: ‘No, se van a desilusionar. No me la van a creer que es de desamor’, pero fue muy lindo y ha sido de verdad increíble. La acogida y todo el cariño que ha recibido pasó y me siento demasiado feliz también de poder de alguna forma conocer a esas personitas que han estado haciendo los vídeos, sus historias, que además es espectacular. Entre ellas hay historias que me rompen el corazón, y siempre les digo que tienen una amiga acá con la cual contar que vivió lo mismo. ¡A veces de verdad no lo proceso, no me la creo, es una locura!”.

Tuviste la oportunidad de ver un concierto para Karol G, ¿cómo fue?

“Esas son las cosas más increíbles que me han pasado de verdad, que ha sido un regalo de la vida, de Dios; sobre todo porque ella es una artista que he admirado desde que estoy chiquita. ¡Yo cantaba sus canciones en el colegio con mis amigas! Ha sido un sueño hecho realidad y poder acompañarla en su noche en la ciudad donde crecí, en Bogotá, ha sido de otro mundo.

Además, poderla ver a ella en concierto, yo me soñaba verla en el ‘Mañana Será Bonito Tour’. Todas las formas de donde se vea es muy especial. También recibir tanto cariño de la gente de mi ciudad con las canciones, escucharlos cantarlas... Todo fue muy lindo. ¡Una noche inolvidable!”.

¿Pudiste convivir con ella? ¿Te dio algún consejo?

“Bueno, estaba a punto de subirse al escenario, perfecta y hermosa como ella es. Pero más allá de eso, yo creo que para mí lo más importante fue haberle dejado saber lo agradecida que estaba porque ella me ha inspirado mucho para seguir mis sueños y mi carrera. Y tuvimos ese momento de darnos ese abrazo y de yo agradecerle por la oportunidad, por acompañarla en una noche tan especial y también por inspirarme desde siempre. Decirle que significa el mundo para mí”.

¿Y para ti, cómo fue esa sensación de tener a más de 45 mil personas enfrente?

“¡Uy, no, eso fue de locos! Fue una experiencia que no olvidaré jamás, que espero se repita. Es increíble poder ver tantos corazones reunidos y la recepción tan bonita que nos dieron, la energía, el corazón. Fue increíble. Por alguna razón, o sea, antes de subirme al escenario, estaba que me ponía a llorar. Salí, me devolví llorando. O sea, de todas las emociones que te puedas imaginar”.

relacionado:

¿Como como artista, cuál es el aprendizaje que te llevas? ¿Qué harías, qué no harías en un próximo concierto ante una multitud tan grande?

“Bueno, de lo que me llevo, lo que aprendo y que sigo manteniendo en pie es que uno debe hacer las cosas con mucho amor y divertirse, sonreírle a la vida en todo. Yo creo que muchas veces en el pasado me ponía demasiado ansiosa y pensaba: ‘¿Ah, y si la embarro? ¿Y si...?’ Y hace como cinco o seis años me decidí y dije: ‘No. Lo vas a disfrutar’. Obviamente hay nervios pero lo disfruto y soy feliz.

Eso es el aprendizaje que me he llevado. Y ahí está el resultado, me vi feliz y se cumplió un sueño”.

¿Cómo fue creciendo este sueño de cantar, de expresar tus emociones a través de tus propios temas?

“Bueno, yo siempre he visto esta historia muy cómica. Cuando era pequeña, aquí en Colombia, el país de las mariposas, me fui a un mariposario con mi mamá y vi por primera vez una mariposa. Por eso la cargo aquí siempre, era una mariposa azul y yo empecé a decir ‘piriposa’. O sea, esa fue la la palabra del año y de la vida, ‘piriposa’, así se llama hasta mi perrita, Piriposa.

Y de ahí en adelante empecé con la mariposa en cada lugar al que iba, el primer estudio al que fui tenía una mariposa pintada en la pared, o sea, como que se empezó a volver como un símbolo.

Desde pequeña tuve ese sueño y empecé a unificar esa idea de la mariposa con lo que estaba haciendo, con mis sueños de ser artista, de ser cantante. Y todo empezó a unirse. Mi mamá, la fan número uno, siempre apoyándome en mis sueños y estuvo en cada paso que di y que doy todavía. Estuve en clases, bueno, tuve muchos mentores y, definitivamente, lo lindo también de esta carrera es que a medida que vas avanzando te empiezas a encontrar con personas que admiras y que quieres y que trabajan contigo; de quienes aprendo un montón y empezamos a hacer música.

Yo toda la vida fui una niña pop, soy ‘Swiftie’, amo a Taylor... amo todo lo que tenga que ver con pop. Escucho de todo, también amo lo urbano, amo las baladas, pero siempre como tuve esa fascinación tan grande por el pop”.

Cuéntanos más sobre tu proceso creativo

“Fue el pop el que me inspiró a querer escribir las canciones que me hacen sentir bien e identificada, porque son mis historias. Y esta ha sido la trayectoria, un proceso de mucho crecimiento, de equivocarse y de volver a empezar, pero creo que en este momento de mi carrera y de mi vida agradezco mucho todos esos pisotones que sentí. Ha sido un camino muy lindo de mucho cambio, como digo, la mariposa. Los cambios son para sacar la mejor versión de uno mismo y este ha sido el camino que he recorrido, que fue recibido por muchas personitas alrededor que se identifican y que hacen parte de este sueño. Ellos son mi sueño hecho realidad”.

¿Te gustaría colaborar en en algún otro género o planeas continuar sólida en el pop?

“Soy muy fan de todo, así que espero algún día tener la oportunidad de colaborar con Feid, con Karol G, con Taylor Swift, con Aitana... ¡Yo voy con todo! A pesar de que mi género es el pop, yo amo la música en todas sus presentaciones y no descarto hacer un género distinto en el futuro, en inglés, español, portugués... el idioma que sea. Obviamente el español es el principal y en este momento estoy con el pop, nunca digas nunca, porque realmente uno nunca sabe”.

Estás entre shows de Chile, Argentina y España. ¿Qué esperas de estos conciertos?

“Es algo que se llama ‘nuestro refugio’, no son conciertos, son momentos íntimos entre la gente que me apoya y yo. Nuestro refugio nace porque cuando estuve en redes sociales compartiendo mi música, dejándoles como pedacitos de mis canciones y demás, creamos esta dinámica de que yo les decía que ellos eran mi refugio.

La idea es ir a estos distintos países a poderle agradecer en persona a todas los que me han apoyado y que han estado aquí conmigo llorando, sonriendo y viviendo cada logro y cada momento juntos. Entonces esta dinámica consiste mucho en poder conocer a estas personas que han estado ahí, a mi familia, como yo les digo.

Vamos a estar en Chile, Argentina y España, ahí se cierra para próximamente poder anunciar un tour”.

A lo largo de tu camino en la música, ¿Cuál es momento que más te ha marcado?

“Cuando escribí mi primera canción como de verdad, que se llama Crecer. Para mí esa canción significó un antes y un después, porque fue un momento de mi vida en que sentí que toqué fondo y -como me decía mi mamá- lo único que hay que hacer es echar para arriba, subir. Porque no hay para dónde más coger y para mí eso me dio una enseñanza muy linda, porque igual esa era una canción que yo no iba a sacar, y me sorprendió mucho la cantidad de personas que se sentían como yo. Me hizo sentir acompañada y me dio propósito de aquí al final de mi vida. Me abrió los ojos a esa parte también humana y como artista de lo que quiero hacer y de lo importante que es la gente que me rodea”.

Y con tus fans, ¿Has encontrado alguna historia que haya coincidido increíblemente con lo que tú cantas o expresas?

“Sí, pero curiosamente es muy cómico porque cada uno tiene su propia historia y su propia forma de interpretar las canciones. Por ejemplo, ‘¿Porque No Me Fui Antes?’ se la escribí a una persona, y ellos dicen que yo me la escribí a mí misma. Entonces ellos se cantan a sí mismos cosas así, o sea, como que ellos la toman a su propia forma y lo interpretan.

Pero lo que más me ha asombrado y que me pone ansiosa cada vez que pasa, es cuando se tatúan. Eso me parece muy loco. Eso es algo que yo no proceso. Se tatúan la firma, hace poco estuvimos en Puerto Rico y me fui a tatuar con una fan de allá, a quien yo le digo ‘la bestie’, y nos fuimos a tatuar juntas.

Cada uno de ellos es especial y único en su esencia. ¡No! Puedo contarte mil cosas de cada uno, porque me tomo el tiempo de verlos, escucharlos, de poder leer. Cada vez esto crece más, pero siempre me tomo el espacio de poder escucharlos y por eso ‘Nuestro Refugio’, para poder estar ahí y escucharles todas las historias. Pero yo creo que la más densa es esa del tatuaje”.

¿La inspiración para tus letras de dónde fluye?

“Hasta el momento han sido historias mías. No sé qué me deparará el futuro, pero hasta el momento tengo muchas cosas que sacar y que sanar de mí, de mi vida y de mis historias, que me encantaría poder compartir. Por ahora ha sido más de mi corazón, como les digo yo, de mi corazón al suyo”.

¿En dónde te ves en cinco años?

“¡Uy, wow! ¿Dónde me veo en cinco años? Bueno, espero ser muy feliz, primero que todo, mucha salud. No sé si es muy colombiano de mi parte, pero la salud y la felicidad. Más allá de eso, espero poder haberle llegado a millones y millones de personas y poderlos acompañar en sus vidas de alguna forma y que sepan que tienen una amiga acá. Quiero poder disfrutar de eso, poder estar todavía con mi mamá, porque siempre todo lo que sueño, lo sueño con ella. Me veo haciendo lo que amo y en cinco años espero estar cantando a nivel mundial en muchos lugares”.

ncG1vNJzZmivp6x7qbvLmmWcp51kwrR5xKxmnqakp7K1sc2ipKKdnqm8cH6Pa2tpbGFngHaElWtuaJ2clnq1rdSbnKusXZrFqsDOZpipnaKpwrOtjJymp5uZmr%2B1u4ykmKunnGK0cA%3D%3D