diferencias entre maderas e imitaciones

Publish date: 2024-10-02

Tipos de tableros de madera que se usan como base en el diseño de los armarios

Para realizar los cuerpos de los armarios es frecuente usar este tipo de tableros que luego se revisten con laminados o melaminas o chapa de madera natural (menos habitual por el coste que genera). Pero también muchas puertas de armarios los llevan de base. Los más frecuentes:

- Tablero MDF o DM. Están fabricados con fibras de madera unidas por resina y comprimidas mediante presión y calor. El tablero es sólido y uniforme. Como las fibras están orientadas al azar, la máquina puede cortarlas en cualquier dirección, brindando una superficie suave al tacto. Hay opciones más resistentes a la humedad que otras, incluso al fuego. Son más caros que los tableros aglomerados

- Tablero aglomerado. El MDF y el tablero aglomerado son prácticamente equivalentes. Está compuesto por partículas de madera de diferentes tamaños, unidas entre sí con resina, cola o similar y posteriormente se prensan a temperatura y presión controlada. Las superficies son homogéneas y se pueden trabajar (fresar o tallar) para lograr acabados y formas concretas. El tablero aglomerado es ligero. Absorbe la pintura, más que el DM.

- Contrachapado, también denominados multilaminado está formado por chapas de madera pegadas una sobre otra con resinas y mediante presión y calor.

- Tablero OSB o tablero de virutas. En según qué estilo decorativo se usan tal cual, dejando a la vista su acabado. Se unen varias capas formadas por virutas o astillas de madera, orientadas en una misma dirección.

- Tablero superpan. Es un aglomerado más una chapa fina de acabado de MDF.

Leer: Lugares de la casa donde puedes (y debes) tener un armario extra

ncG1vNJzZmivp6x7qbvLmmWcp51ksaavzquYnKGfo3yorcueqaKZX2d9c36PbGhpamBqhXqEjpqpppminry0ecyam56qkWKxqrLEq5ynm5mWwG65wK2cq6GRobK0ecCmZmpn