Consejos para aprender a soltar
¿Recuerdas la famosa serie Perdidos (Lost)? Al protagonista le costaba 'soltar'. Y este no es un problema de Jack, que finalmente, tuvo que aprender a 'dejarlo ir', sino de muchas personas que son incapaces de dejar atrás el pasado. Soltar no es olvidar, pero sí es una manera de no quedar atrapados y de vivir el aquí y ahora. Pero, ¿por qué nos cuesta tanto dejar las cosas del pasado a un lado?
Para el psicólogo Damián Murga, de Mundopsiclogos.com, lo más saludable es que los recuerdos nos acompañen, pero de forma adaptativa, es decir, "transformarlos en una herramienta más que nos permita comunicarnos efectivamente con el mundo que nos rodea, aceptando este recuerdo como parte de nuestra vida y nuestra historia". Pero sin obsesionarnos con ellos.
Sin embargo, como comentábamos, algunos individuos no lo consiguen y entran en el bucle de vivir una y otra vez experiencias anteriores. Por ello, nos deja algunos consejos para que podamos continuar con nuestra vida. Pero antes analizamos con él las causas con detalle.
- Leer más: Esta terapia te ayuda a curar las heridas emocionales
Causas por las que nos quedamos en el pasado
Cada individuo es un mundo y procesa de diferente manera los sucesos que le ocurren a lo largo de la vida. ¿Qué pasa con aquellos que se quedan atrapados en el pasado? "Debemos entender esta circunstancia desde dos puntos de vista: uno más consciente que tiene que ver con el recuerdo y uno inconsciente que tiene que ver con la repetición de ciertas conductas", señala el psicólogo.
- Punto de vista consciente: determinada circunstancia de nuestra vida que no pudimos gestionar correctamente, pero que tenemos muy presente, aparece en nuestro día a día para tratar de llevarnos a una resolución, a una reestructuración de este recuerdo que nos permita comprender la causa de la emoción que esta experiencia generó y nos brinde la posibilidad de darle un sentido distinto.
- Punto de vista inconsciente o de repetición: este es un caso más complejo. Sucede a nivel inconsciente y esos recuerdos que están en la memoria, pero no nos permitimos recordar por lo dolorosos que nos resultan, vuelven en forma de repetición de conducta. Aquí es cuando nos sorprendemos con expresiones del tipo “¿Por qué siempre me sucede esto a mí?”. Es debido a que aún no hemos resuelto esta situación y nuestro aparato psíquico nos está dando la oportunidad de resignificarlo.
Y es que, como afirma el experto, "la causa de vivir en el pasado siempre está relacionada con una resolución no satisfactoria de un hecho más o menos traumático". También hay que tener en cuenta que hay personas que tienen una mayor predisposición a vivir en el pasado. La genética, la historia personal, cómo se ha aprendido a gestionar las emociones o los hechos traumáticos y la capacidad de resiliencia influyen.
Pero si es cierto que hay personas que son más propensas a estancarse, no lo es menos que cualquiera lo puede superar. No hay que perder de vista que "cuanto más tiempo permanezcamos atrapados en el pasado, más posibilidades tenemos de desarrollar un trastorno". Por ejemplo, el riesgo de depresión es mayor, también de ansiedad, por el esfuerzo que supone tratar de escapar de ese pasado.
- Leer más: ¿Por qué no puedo olvidar ese gran amor?
Tips para salir del bucle de los recuerdos
Como señalábamos, soltar no es olvidar. De hecho, como apunta el especialista en psicología, "recordar es condición necesaria para superar las situaciones del pasado, pero hay que hacerlo con un propósito y una guía. Debemos ubicarnos en un lugar diferente de observación para poder ver ese recuerdo desde otro ángulo, construir un nuevo significado y generar un aprendizaje innovador que nos permita aceptar lo sucedido sin el juicio de valor que por, lo general, lo acompaña y le quite el peso al que históricamente lo asociamos.
Para ello, Damián Murga nos da 5 consejos que nos pueden ayudar a soltar:
ncG1vNJzZmivp6x7qbvLmmWcp51ksrTAwKtkm6GVo3xzfJFrZ3FoZWd%2BdYSWaWacp52keqK80Z6lnZ2iYq5uv86lq5qqXw%3D%3D