Cmo hacer pan de soda o "soda bread", ideal para principiantes

Publish date: 2024-09-22

Dicen que el pan de soda -soda bread- es el más fácil que hay y por eso es una de las recetas más indicadas para todos aquellos que se inician en este mundo 'panadero'. No necesita levadura, tiempo de fermentación ni amasado y es perfectos si quieres disponer de un producto recién hecho que no requiere de demasiado tiempo ni de muchas complicaciones, solo mezclar los ingredientes y al horno.

Leer más: la guía definitiva para hacer pan en casa y que, además, te salga bien

Se trata de un pan de miga densa y tierna a la vez -parecido a un bizcocho salado-, muy popular en Irlanda, y debe su nombre a que para hacerlo se usa bicarbonato sódico en lugar de levadura -tambien vale polvo de hornear-, se mezcla con suero de mantequilla -que puedes obtener con yogur diluido en un poco de agua, leche con limón- o buttermilk -comercializada así en algunos lugares- y de esta forma reacciona formando pequeñas burbujas de dióxido de carbono que provocan que crezca en el horno. En ocasiones, también se emplea cerveza en su elaboración, para el mismo propósito.

Para hacer pan de soda se usa bicarbonato en vez de levadura,

Leer más: todo lo que debes saber para hornear sin levadura

Admite diferentes tipos de harina -de muy buena calidad- y se puede enriquecer con otros ingredientes como frutas secas -sobre todo pasas- y/o frutos secos -nueces, pipas, pistachos, almendras, piñones...- y el resultado nos vale tanto para el desayuno como para la merienda, el almuerzo o la cena. ¡Un pan riquísimo y de los más versátiles que hay!

Ingredientes necesarios para elaborar pan de soda (soda bread)

Leer más: floja, de fuerza, integral, de arroz... ¿sabes cuántos tipos de harina hay y para qué sirven?

 

 

El pan de soda tiene cierta similitud a un bizcocho salado.

Cómo hacer pan de soda (soda bread)

  • Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 220ºC.
  • Mezcla las harinas tamizadas, los copos de avena, la sal, la pizca de azúcar y el bicarbonato en un bol grande.
  • Añade la mantequilla fundida o el aceite de oliva y la butter milk, el yogur diluido en agua o la leche cuajda con el zumo de limón durante unos minutos y mezcla con las manos hasta obtener una masa homogénea.
  • Engrasa y enharina un molde, vuelca la masa -húmeda y pegajosa- y hazle unos cortes con un cuchillo.
  • Hornea 20 minutos a 220ºC, baja a 200ºC y prosigue la cocción 20 minutos más.
  • Saca con cuidado y sirve este pan de soda caliente o tostado.
  • ncG1vNJzZmivp6x7qbvLmmWcp51ksLCvyKeYaKyVmLuqr8CsZJ2dXZi8pLXNmmZraGJnfnF8kmtocWpgaHyku8yoZKGZk5q%2FbrzAp2SdnV2ovKWtjg%3D%3D