Cmo elegir una dieta saludable para tus mascotas

Publish date: 2024-08-27

¿Qué riesgos entraña la dieta BARF? 

La dieta BARF se basa en proporcionar a nuestros amigos de cuatro patas alimento crudo de todo tipo: huesos, carne, vísceras, órganos, huevos, leche, entre un 60 y 80% y también frutas, legumbres y vegetales entre un 20 y un 40%, explica Alicia Fernández Vitali, auxiliar Responsable de Nutrición de AniCura Abros Hospital Veterinario (Ourense). 

"El objetivo de los propietarios que le dan este tipo de dieta a sus mascotas es alimentarlas de forma ‘natural y saludable’, como sus ancestros los lobos, perros y gatos salvajes", apunta Fernández. No obstante, la experta nos explica que los animales han evolucionado en su alimentación, en su digestión y en su metabolismo, al igual que la especie humana, por lo que este tipo de dieta no es la adecuada para los animales domésticos en la actualidad.

Otro de los argumentos más populares de los defensores de la dieta BARF es el supuesto incremento de vitalidad, mejora el estado del pelo, la piel, los dientes y los huesos, digestiones y deposiciones del animal. Incluso se ha llegado a alegar que, gracias a la supuesta reducción de las intolerancias alimentarias y las enfermedades, esta dieta les otorga longevidad. No obstante, no hay un consenso generalizado basado en evidencias científicas que respalden estas afirmaciones. Lo que sí existe es un riesgo asociado a contraer infecciones y transmirlo a otros animales y a los humanos. "El animal se convierte en un foco de contagio al excretar las bacterias en las heces y depositarlas en el medio ambiente en el que vive, ya que existen riesgos asociados también para las personas que la manipulan y que conviven con ellos siendo los más susceptibles de contaminarse son los niños, los ancianos y las personas inmunodeprimidas”, comenta Fernández Vitali.

Las mascotas que toman dieta BARF tienen más probabilidades de infectarse con las bacterias y parásitos, como la Salmonella spp., la Escherichia Coli, o el Toxoplasma Gondii, y de transmitírselos a su cuidador, incluso sin desarrollar ellos mismos la enfermedad podrían ser simplemente portadores de los patógenos.

Los gatos y perros que toman este tipo de alimento pueden tener menos respuesta a los antibióticos, ya que estas bacterias son resistentes a los mismos, cosa que no ocurriría si tomaran una dieta convencional.

Alimentación para perros: 10 alimentos que no deben comer

ncG1vNJzZmivp6x7qbvLmmWcp51kuqK%2FwqirmqtfnK6tsdGimGhqYGd%2BcYKPamhyaGZnhnCwyJ6rmmWjlrm2sMCbo55loJa%2FonnMmqqcp6SWwHB9jg%3D%3D